Ritos aztecas y mayas en la Cité de la Musique

El video muestra la Danza del Venado, en versión del Ballet Folklórico de México. Qué lástima no poder estar este fin de semana en la Cité de la Musique de la Villette, al noreste de París, pues México y Guatemala están representando ceremonias rituales ancestrales, con la participación de diferentes conjuntos musicales y artísticos guatemaltecos de música y baile Kakchiquel.

Música relacionada con la visión cosmológica de sus ancestros y también con la historia de la conquista española. Grupos de la etnia maya Kakchiquel, como el conjunto Aj de Comalapa, el grupo de danza Nacoj de Santo Domingo Xenacoj y la Compañía Sotzil de Sololá, ofrecieron un ritual maya de homenaje al Cielo y a la Tierra.

El conjunto mexicano Tribu y el Grupo de danza Huitzicalpulli, llevaron danzantes chichimecas, que ofrecieron la “danza del venado”, donde se pone en escena la relación entre el mundo natural de las plantas y los animales, emblema de la nación yaqui, situada al norte del Estado mexicano de Sonora.

Hoy a mediodía han representado la ceremonia azteca de los glyfos y el saludo a las seis direcciones.

Os dejo con el vídeo y espero que os guste.

Vía El Universal

Un comentario sobre “Ritos aztecas y mayas en la Cité de la Musique”

Los comentarios están cerrados.