Pasodoble

http://www.youtube.com/watch?v=NFu0Vq4dpp0

El pasodoble es un baile sencillo que resulta bastante fácil de aprender cuyo ritmo es el más genuino y representativo de la música española. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas.

El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado.

La española cuando baila es que baila de verdad. Ana Obregón se atreve con un pasodoble en ¡Mira quién baila!

Sobre estas líneas Pasodoble Gallito de Gran Banda. Bailarines: faux, Emma, Rafa, Yolanda, Diego e Irene. Actuación en la Sala Fiestas Somio Park 4/12/1998.

Tipos de pasodobles:

  • Taurinos: Suspiros de España, España cañí, La Gracia de Dios,  El Gato Montés, Pan y toros, La Morena de mi Copla, Francisco Alegre, Amparito Roca, El Beso,  y Plaza de las Ventas.
  • Militares: Soldadito español, El Abanico, Los Nardos, Las Corsarias, San Marcial o Los Voluntarios
  • Populares: Islas Canarias, En er Mundo o Brisas de Málaga, Valencia
  • Banda: Paquito el Chocolatero, Fiesta en Benidorm, Petrel Pasodoble, Alegría Agostense, Educandos de Benejúzar, Pepe Antón

Para saber más sobre la música del pasodoble: el rincón del pasodoble