Nacho Duato, primer director extranjero de una compañía rusa en 100 años

Seguro que hay puertas que se abren para mí mucho más importantes que las que me han abierto en España dijo Nacho Duato al hablar de su despedida de la Compañía Nacional de Danza (CND) después de dirigirla durante veinte años. Y los hechos le dan la razón: a partir de enero dirigirá la compañía de ballet del teatro Mijáilovski de San Petersburgo.

Según el diario ruso Kommersant es una noticia bomba porque por primera vez en más de cien años, desde la renuncia de Marius Petipa, una compañía rusa será dirigida por un extranjero.

Nacho Duato cuenta con un enorme y bien ganado prestigio internacional -como demuestra el nuevo cargo que ocupará en Rusia, un país tan fundamental para la danza- pero se vio obligado a abandonar su cargo al frente de la CND porque la ministra Ángeles González-Sinde pretendía que se dedicara exclusivamente al ballet clásico.

Terminamos en muy malos términos, dijo el bailarín a un periódico canadiense hace unos días. Y agregó: están destruyendo una compañía que ha sido muy importante.

Hoy al anunciar su nuevo cargo, Nacho Duato explicó que tuvo varias oferta y eligió la rusa.

El destino ha querido que vuelva, en cierto modo y entre comillas, a exiliarme, y no hay ningún sitio mejor para mí como coreógrafo que en San Petersburgo, dijo Duato.

En el vídeo la CND en O Domina Nostra de Duato.

1 opinión en “Nacho Duato, primer director extranjero de una compañía rusa en 100 años”

  1. Nacho Duato, ES EL MEJOR, y es una perdida infinita que la señora ministra de cultura……..tenga tan pocas luces y lo haya dejado volar……….que pena de país!!!!!! esta España nuestra.
    Animo Nacho, esta valenciana de valencia, seguidora tuya hasta la muerte, irá a verte a San Petersburgo y a aplaudiros y animaros hasta rabiar. No importa el exilio, los de la terreta la portem al cor allí donde vivamos.
    Besets, Cuca.
    Valencia, enero del recien comenzado 2.011

Comentarios cerrados.