La danza del vientre: Samia Gamal

En árabe a la danza del vientre se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي (“danza de oriente”). No se conoce el origen exacto de esta danza, por lo que circulan diversas teorías, unas afirman que es la danza más antigua del mundo, otras dicen que desciende de las danzas del Antiguo Egipto. También se dice que se practicaba para facilitar el alumbramiento o que tenía un carácter marcadamente religioso. También hay quien dice que su existencia se debe a los gitanos. Los gitanos pudieron importar este  baile en sus migraciones o bien adoptarlo sobre la marcha y difundirlo.

Tanto la teoría religiosa como la gitana son las que gozan de mayor popularidad. Pero sea cual sea su origen, la danza del vientre posee una larga tradición en Oriente Medio y de África del Norte. Y se acompaña con todo tipo de música de los países de Oriente Medio. Hay diversos ritmos según el país y la región. Tradicionalmente era una danza folklórica e improvisada por una sola bailarina, pero ahora hay coreografías, también se baila en grupo y se han incluído otros elementos del baile contemporáneo.

Para introducirnos en esta forma de baile comenzamos con este vídeo de una de las bailarinas más famosas de todos los tiempos: la egipcia Samia Gamal (سامية جمال) (Zaynab Ibrahim Mahfuz), (1924-1994).

Samia Gamal debutó en El Cairo, con la compañía de Badia Masabni,  fundadora de la moderna danza oriental. Nos cuenta la Wikipedia que

Destacó muy pronto como bailarina solista y, en 1942, comenzó una exitosa carrera cinematográfica. En 1949, fue nombrada La Bailarina Nacional de Egipto por el rey Faruk. En 1950, sus actuaciones en Nueva York en el cabaret The Latin Quarter fueron el inicio de su reconocimiento internacional como artista.

Para perder peso

La danza oriental sigue en plena vigencia, además de artística, sirve como programa de ejercicio para perder peso. Dicen que es buena para el corazón y que fortalece los músculos abdominales, hace ganar flexibilidad y firmeza y también perder barriga de forma rápida. Una sesión intensa de sesenta minutos puede quemar alrededor de 330 calorías.

3 opiniones en “La danza del vientre: Samia Gamal”

  1. Hola!! buen blog, me gusta mucho, me he quedado con las ganas desde siempre de aprender a bailar la danza del vientre, jeje, ya me veo un poco vieja para ello, pero igual me apundo aún.
    Suerte con tu blog!
    Un saludo 🙂

    1. Eh, gracias por tu comentario, de vieja nada, nunca es tarde para aprender y pasarlo bien 🙂

Comentarios cerrados.