Israel Galván, La edad de oro

Israel Galván de los Reyes es un artista innovador que estudió ballet, pero se siente flamenco, que dice que sus padres no lo comprenden, pero cosecha aplausos en el Théâtre de la Ville de París, un templo de la danza, o en el Festival del Cante de las Minas.

Acompañando a sus padres, los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, Israel frecuentaba desde muy chico tablaos, fiestas y academias de baile.

Sin embargo, hasta 1990, este sevillano del 73 no se decantó por el baile.

Cuatro años después entró en la recién creada Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, y comenzó una trayectoria imparable, en la que abundan importantes premios, entre ellos el Nacional de Danza en 2005.

Ha trabajado con los mejores: Enrique Morente, Manuel Soler, Mario Maya, Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán y Estrella Morente.

En 1998 presentó el primer espectáculo de su propia compañía, Mira los zapatos rojos, y desde entonces no ha parado de crear: Las metamorfosis, Galvánicas, Arena, La edad de oro (en el vídeo), Tábula rasa, El final de este estado de cosas, redux, espectáculo en el que baila sobre un ataúd.

En estos días imparte clases en Jerez y en septiembre se presentará en el Teatro de la Abadía de Madrid con sus espectáculos La edad de oro y Solo.