Isabel Bayón ganadora de ‘El giraldillo’

Isable Bayón "En la horma de sus zapatos"Isabel Bayón obtuvo el premio al baile con su espectáculo En la horma de sus zapatos en la XVI Bienal de Flamenco celebrada el pasado octubre, el Giraldillo al cante fue para Pansequito, y el premio de Honor recayó en el maestro, el guitarrista Paco de Lucía.

“En la horma de sus zapatos” interpreta tres coreografías basadas en el soneto de Miguel Hernández “Por tu pie, blancura más bailable…”. Un escenario vacío y el magnetismo de su baile desnudo. No le ha hecho falta nada más a la bailaora y coreógrafa sevillana para cautivar a un público que ha aplaudido unánimemente el estreno de su nuevo montaje en el Teatro Central.

A la bienal se presentaron un total de 56 espectáculos, la bailaora Pastora Galván consiguió el Giraldillo a la innovación, y el premio al mejor espectáculo fue para Dunas de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui, mientras que la mejor dirección escénica fue para Juan Ruesga y el espectáculo Cuando yo era de la coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena.

La coreografía premiada fue la presentada por Rubén Olmo y Su tranquilo alboroto, y la música de la obra La Pasión según se mire, que además recibirá el Giraldillo ’Momento Mágico Bienal 2010’, para el baile a dos de Andrés Marín con Concha Vargas.

La Gala de entrega de los premios tendrá lugar el 22 de febrero de 2011 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La próxima edición de la Bienal de Flamenco se celebrará del 7 de septiembre al 6 de octubre de 2012, llevará por título De cuerpo y alma, y profundizará sobre las disciplinas que trabajan el cuerpo.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la Compañía Flamenca de Isabel Bayón en su espectáculo Tan sólo flamenco.

http://www.youtube.com/watch?v=zp4AfDrOlLg

Más información en ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) y en es flamenco.

Foto: Isabel Bayón “En la horma de sus zapatos” © Archivo Fotográfico Bienal/ Luis Castilla