Curso de sevillanas paso a paso: introducción

Recién terminada la Feria de Sevilla y justo cuando comienza la Romería del Rocío, comenzamos un curso completo de sevillanas que consta de esta introducción y cuatro vídeos que iremos publicando con todos los pasos explicados. Parece flamenco, y algunos lo consideran como un palo más del flamenco. Sin embargo para otros muchos, no llega a la categoría de flamenco, sino que se trata de un baile popular aflamencado. Para éstos las sevillanas constituyen más bien un preámbulo al famenco, siendo un baile folklórico español muy popular que tiene su origen en la seguidilla manchega, aunque está mucho más enraizado en la cultura popular andaluza. De hecho, es el baile andaluz más popular y se baila hasta en discotecas. Se baila en los patios de las casas, en fiestas privadas, en fiestas locales y, por supuesto, en las romerías, siendo la más famosa de todas la de El Rocío.

Consta de cuatro partes, cuatro coplas muy diferenciadas, que cuentan las fases del galanteo del hombre a la mujer y termina con un desplante.

Los pasos de las sevillanas son siempre los mismos, aunque admiten variaciones y se pueden bailar de diversas formas: en pareja, dos mujeres, de a tres, chicos y chica (o chicas y chico) cruzándose, en varias parejas que cambian de pareja o en grupo formando una o dos líneas. La película Sevillanas de Carlos Saura realiza un interesante recorrido por las sevillanas antiguas hasta las lmnodernas.

El vídeo de arriba muestra los campeones de sevillanas en al año 2005 y a continuación puedes ver distintas formas de bailar sevillanas.

Lola Flores por sevillanas rocieras en la película de Carlos Saura:

http://www.youtube.com/watch?v=xezsfiFA-eI

Parejas de chicas en la Feria de Sevilla:

Sevillanas en pareja, en la película Sevillanas de Carlos Saura:

Sevillanas en grupo, representadas en Teatro Olimpico Roma en el 2007 :

Sevillanas rocieras: para los que no conozcan nada sobre este fenómeno socio-cultural, la mayor romería de España:

Al cante

Destaca Rocío Jurado, si bien mucho más conocida como cantante comercial de música “folklórica” o “melódica”, es una de las grandes voces del flamenco de todos los tiempos. Aquí podeis verla en una de sus nterpretaciones en la película Sevillanas de Saura:

Y cómo no, Camarón, el más grande, aquel a quien los gitanos atribuían poderes y le llevaban a sus hijos enfermos para que los sanara, y del que se venden reliquias en toda romería flamenca que se precie. En el vídeo Camarón cantando una sevillana bien flamenca, acompañado por la inigualable guitarra de Tomatito:

Ir al índice del curso

Esta entrada fue publicada en España, Sevillanas y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

4 Comentarios

  1. Escrito el 11 julio 2009 a las 02:49 | Enlace permanente

    ahora hacen el IV curso internacional del flamenco en madrid 2009, va del 1 de agosto al 8 de agosto, curso de guitarra, baile, compas, palmas, cante, informaros en IV Curso internacional de Flamenco Madrid 2009 del 01/08/09 a 08/08/09

  2. todobailes
    Escrito el 11 julio 2009 a las 10:22 | Enlace permanente

    Gracias por la información Sergio.

  3. cristina
    Escrito el 23 septiembre 2009 a las 19:46 | Enlace permanente

    hola me gustaria saber si las quee somos zurdas los pasos son diferentes o tenemos que hacer de xico. contestad gracias

  4. Escrito el 25 agosto 2010 a las 11:51 | Enlace permanente

    Gracias por el post y la info.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>