22 Festival Internacional de Ballet de la Habana

Como cada dos años La Habana se vestirá de danza a finales del 2010, para celebrar la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Ballet de la Habana. Presidido por Alicia Alonso, del 28 de octubre al 7 de noviembre, tendrá lugar uno de los eventos más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza, que este año cumple 50 años.

Las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, del Royal Ballet de Londres, el English National Ballet, la Scala de Milán y el Ballet del Teatro Colón, entre otras, se dan cita en este festival. Especial relevancia tendrán las presentaciones del Americam Ballet Theatre y de un grupo de figuras del New York City Ballet (antiguo Ballet Caravan), que este año homenajean a Alicia Alonso, por haber sido en estas dos importante compañías donde se consolidó el estrellato mundial de esta primera bailarina cubana.

22 Festival Internacional de Ballet de la HabanaEl Ballet Nacional de Cuba representará un repertorío clásico muy del gusto cubano: La bella durmiente del bosque, Giselle, Coppélia, El lago de los cisnes y la versión de Romeo y Julieta de Alicia Alonso, Shakespeare y sus máscaras. La programación del festival incluye galas dedicadas a los centenarios del nacimiento de Galina Ulanova y de José Lezama Lima, y también, un homenaje a Vladimir Vasiliev.

Uno de los momentos más importantes de esta fiesta de la danza serán los estrenos mundiales de las obras

  • La muerte de Narciso, con coreografía de Alicia Alonso y música de Julián Orbón,
  • El amor brujo con coreografía de Antonio Ríos “El Pipa” y música de Manuel de Falla,
  • Le Papillon de Peter Quanz, con música de Jacques Offenbach,
  • Envuelta en un cierto perfume – título provisional – con coreografía de Luc Bouy y música de Dulce Pontes y Frederick Chopin, y una obra del coreógrafo español Ramón Oller.

Asimismo tendrán lugar los siguientes estrenos en Cuba:

  • Fauno con coreografía de David Dawson y música de Claude Debussy y
  • Samsara con coreografía de Víctor Ullate con músicas étnicas de Egipto, Irán, India, Nepal, China y Japón y vestuario de Anna Güell

Y los estrenos por el Ballet Nacional de Cuba de las obras de Agnes de Mille:

  • Una rosa para Miss Emily inspirado en un cuento de William Faulkner, música de Alan Hovhaness, y
  • Tres vírgenes y un diablo con música de Ottorino Respiggi

También se dará a conocer la obra ganadora del VII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC 2010.

Más infomación en Cubaescena